Duque Duque

Saliendo de Armeña

Máxima cota alcanzada

9 febrero 2007

Los partes metereológicos anuncian fuertes vientos y chubascos chubascosos durante el fin de semana y sin embargo, cuatro de los mejores NERP se hacinan en el “clasique-autentic” (automóvil de Ramellow) rumbo a los piris del sur. Para el sábado se preveen vientos de 157 km/h a 3000m. y el paso de frentes del oeste. El viaje se hace bastante penoso por el fuerte viento y el comando acaece en los piris con la moral decaída. Aparece la opción de subir al Turbón por el refugio de la Plana y tras agrias polémicas y observando el aparente buen tiempo decidimos continuar con la misión inicial y realizar un ataque en estilo muy alpino al Cotiella (2912 m.).

En Seira tomamos el desvío a Barbaruens. Una abuela autóctona (alias “Cándida”) invade la calzada y detiene nuestra frenética marcha:
- Yiiiiiijaaa! Que por aquí no es! Lo de esquiar es siguiendo recto- dijuvió Cándida.
- No si ya. Señora, somos NERP y vamos al Cotiella. ¿Podría indicarnos el parte metereólogico para estos días?- Ramellow intentando obtener información fresca y de primera mano.
- Pues ayer nevusqueó un poquillo.
- ¿Y el tema de aludes y cornisas en el collado del Cotiella?
- Algo hay….ya si eso…habiereis de haber ido…..(¡!?¿!)- castellano antiguo del pirineo oscense
- Ah! Claro…si…

Barbaruens, 15:15 pm. Aparcamos el “clasique” junto al bar, comemos algo, hacemos mochilas y tras consultar con algún Barbaruense emprendemos marcha hacia el refugio de Armeña a eso de las 15:50. Nos meamos los primeros kilómetros de pista a buen ritmo hasta llegar al parking que hay a 1400 m. de altitud (pista solo transitable para todo terrenos). A partir de aquí nieve continua y espesor en aumento. En un momento dado, Mikel suda lo insudable, se queda en manga corta y se convierte en “Evaporeitor”. La transformación en Evaporeitor le pasa factura y el ritmo comienza a decaer. Siguiendo una huella antigua vamos ganando altura y pasando una serie de barrancos muy propensos a aludes. Son casi las 6 de la tarde y aun tenemos que llegar al collado del Ibón. El espesor de más de un metro en algunos puntos nos hace andar cual Fraga borracho y ralentiza aun más la marcha. Finalmente, tras innumerables Fraga’s llegamos al refu a las 7 de la tarde y ya anocheciendo. El plan para el día siguiente es madrugar como nunca y atacar la cumbre sin campos intermedios ni porteadores de altura.

10 febrero 2007. Refugio de Armeña, 9:15 am.

- Ale! Ale! Aupa Iker ahí! Vamos Iker!

Es tremendamente tarde y no da tiempo ni de coña a hacer cumbre. Los colchones han sido demasiado cómodos y no ha habido ni intento de levantarse a las 6 de la mañana. Es más, durante la noche ha nevado y hay más de 20 cm de nieve nueva. Salimos hacia la cumbre a las 10 de la mañana abriendo huella y tratando de evitar las turgetes simas de hasta 80 metros de profundidad que marca el mapa. El penosete ritmo que llevamos nos deja a unos 2200 m. a eso de las 11.30. Hay zonas que te hundes hasta los janders, las simas afloran por todos lados y Ender aquejado de algo se ha quedado descansando unos 100 metros por detrás del resto. El tiempo se está metiendo de nuevo y toca retirada. Al llegar junto a Ender denotamos su falta de gracilidad para lo que es andar. Entre gritos, alaridos y quejidos satánicos comienza su penosa marcha de descenso. Es lo que se denominó como “La Pasión de Ender”. Según su propio diagnóstico, los Fraga’s del día anterior le han pasado factura y le han roto lo que es la ingle (¡?). En apenas mucho rato conseguimos llegar al refugio de Armeña a las 13:00. Ender come rápidamente y sale antes que el resto en previsión del poco ritmo que despliega. Los demás salimos como media hora después y no lo alcanzamos hasta poco antes del collado del Ibón. Parece que la ingle (english) se ha recuperado algo y conseguimos llegar a Barbaruens antes de que anochezca.

De nuevo vestidos de paisano, acaecemos en Castejón a visitar a Xandro & Axelle. Xa2 aun anda por las pistas. Cenamos de lujo un plato combinado que curiosamente combinaba cosas como lechuga, longaniza, huevos fritos….jurrrrr

A altas horas de la noche acaecemos en el parking de Ampriu en busca de la casa de las tres paredes recomendada por Xa2. En eso, que dos máquinas quitanieves nos enfocan con los focos mientras cargamos con esterillas, tienda, sacos, etc y nos ven ir hacia el telesilla de madera ande pensábamos dormir plácidamente cual Plácido Domingo. Nada más llegar a la casa nos encienden las luces de dentro, como diciendo…….ni se os ocurra quedaros ahí. Cual vagabundos sin casa ponemos en marcha el plan B (una mierda de plan, por cierto). Toca dormir en el coche o en el suelo del parking. Ender y Mikel eligen coche. Ramellow y Circo eligen suelo. A las 2.30 am de por la noche, Ramellow se caga de frío y elige coche. Amanecemos a la hora que sale el sol, jodidos de frío, con dolores de espalda y habiendo dormido poco y mal. Desayunamos en directo en el parking mientras los charly-eskiadores como nosotros van llegando. Junto a nosotros aparcan los tipicos 4x4 de 10 millones y la gente nos mira como diciendo:

- Tía, no los mires! Son pobres que te cagas! Están desayunando en el parking…qué fuerte tía!

El día transcurre de lo más charly entre bajadas pisteras de azules y rojas. Visitamos a Xa2 en el Molino y nos enseña sus nuevos pepinos. Por la tarde descubrimos la zona de Basibé con una negra abierta y saltos tontos para hacer el tonto. Además en el final de la pista hay un sitio que te miden la velocidad. Ramellow marca unos nada desdeñables 75 km/h…..ajurrrr!

La vuelta a casa penosa. Como siempre. Llegamos a eso de las 0:30 de la noche, o más…..no se….yo iba cansado y dormido.

Galería aquí: http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/2825

aadir nuevo comentario

Wednesday 14 de February de 2007
Cotiella-Armeña
Tipo de Entrada: LBUM DE FOTOS

Intento al Cotiella los dias 9 y 10 de febrero 2007.

Saturday 6 de January de 2007, 00:00:00
Enmig del Besiberri del Mig
Tipo de Entrada: RELATO

La novela épica, la ciencia ficción y la literatura de montaña se dan la mano en este relato asombroso.

último tramo de la ascensión

Avión militar de las fuerzas aéreas de Eurasia

Instante justo de repentino cambio climático

Hora del almuerzo (Estanyet Malaresina)

Año 2006. 27 de Diciembre.

La humanidad ha comenzado la III Guerra Mundial y el cambio climático asola todo el planeta. Se suceden los tsunamis, huracanes y las grandes sequías. Los inviernos se vuelven secos y cálidos y a finales de diciembre ninguna estación de esquí ha conseguido abrir sus pistas. Los empresarios del esquí deambulan por las calles con apenas un mendrugo de pan con el que alimentarse.

8:00 am.  Un helicóptero del Ejército de Eurasia me deposita en lo que antes era la presa de Cavallers. Hace 13 meses las fuerzas enemigas destrozaron la presa y la riadá arrasó Caldes de Boí y Barruera. Mi misión como NERP es alcanzar la cumbre del Besiberri Sud o cualquiera que se le parezca. El resto de los NERP cayeron en el frente o dejaron la escalada o fueron absorbidos por otros comandos.

En este siglo los esquís de montaña y las raquetas son innecesarias, así que únicamente cargo con crampones y piolet. Durante los primeros 40 minutos, el sendero apenas gana altura, las mayores dificultades se centran en cruzar los torrentes helados que vienen del Punta Alta y del Comalesbienes. A mi izquierda, en la zona antes sumergida, unos escaladores nigerianos (actualmente, los escaladores de raza negra son la primera potencia mundial) están abriendo la vía de adherencia más dura del mundo (posible 9b!!).

Una vez en el Pletiu de Riumalo, el camino gira a la izquierda y cruza el río. Me quito la ropa sobrante, me implemento las polainas, me autocoloco los auriculares en mis fornidas orejas y, cual Mark Twight enfadado, le meto tralla al discman. Ahora subo sin descanso por el barranco de Riumalo dando algún rodeo por culpa de los tramos helados.

En eso, que el clima planetario cambia y comienzo a pasar frío al ir ataviado con simples mallas y camiseta térmica. A unos 2300 metros de altura, el clima vuelve a cambiar, sale el sol y empiezo a sudar sudor. A eso de las 10:15 llego al Estanyet de Malaresina (2495 m.), el cual se encuentra cubierto de casi un metro de nieve polvo. Como es la hora de almorzar, decido almorzar. A partir de aquí ya hay nieve continua. Las huellas que iba siguiendo se dirigen al Besiberri Nord y por tanto ya no me valen de nada. Tras el almuerzo me implemento los crampones, el piolet y las gafas de sol y trato de buscar mi camino.

Hundiéndome penosamente hasta las rodillas asciendo unos 100 metros hasta girar a la izquierda (dirección SO) y encararme hacia un ancho canal totalmente insoleado que sospecho que debe llevarme directamente al Besiberri Sur. Al final del canal, a unos 2800 metros de altura, descubro que no se donde estoy, ni quien soy ni adonde voy.

Creo haber pasado bajo los contrafuertes del Besiberri del Mig, pero el Besiberri Sur está más lejos de lo que creía y separado por una barrera rocosa que catalogo de TCH (técnica y chunga). Asín pues, a la luz del solete echo un rápido vistaso a todo mi alrededor y fijo objetivos. “Me subiré ahí, por lo que se ve más fácil”.

Son las 11:49 am. Cual Hermann Buhl en el Nanga Parbat inicio mi ascenso en solitario en lo que parece una cuesta de media hora. Al final más de una hora sudando, hundiéndome en la nieve y cagándome en Buhl. Incluso acabo yendo por las rocas con los pinchos con tal de no hundirme en la nieve. Llego a lo que es “mi cumbre” (Besiberri del Mig??) a las 13:00.

La vista brutal (Besiberri Nord, Valier, Punta Harle, Punta Alta, Aneto, Mulleres, Pica de Estats…) y la cumbre pequeña e incómoda. Se ven hasta las nieblas de los de Lleida. Los esfuersos de 5 horas de esfuerso pasan factura y empiezo la bajada con rampas y calambres en ambas piernas. Trato de buscar una bajada más sencilla siguiendo la cresta hacia el sur pero lo veo bastante TCH (técnico y chungo) y bajo por donde había subido. El tramo de 45º se hace de rogar, la nieve no está asentada y voy pinchando en hierba y agarrándome como puedo a la roca. A unos 100 metros en un pequeño collado decido comer y acabarme el litro y medio de agua que llevaba.

Llevo casi una hora en la zona de la muerte (entre 2900 y 3000 m.) y las alucinaciones comienzan a hacer acto de presencia. Durante el descenso creo que me siguen dos monitores de la FEDME que guían mis pasos y evalúan todo lo que hago en plan jurado de Operación Triunfo. Como no tengo agua no puedo parar a beber un rato, así que en apenas hora y media estoy a mitad de barranco de Riumalo quitándome los crampones por la escasez de nieve. Los de la FEDME se toman nota de cómo me los quito, los limpio y me los guardo y del tiempo que tardo en cada operación.

Antes de la última bajada fuerte, a unos 2050 m. de altura, comienzo a oir ruidos como de desprendimiento de cascada de hielo. En efecto, una cascada de hielo se ha desprendido por causa de un repentino cambio climático y trozos de hielo del tamaño de cabezas humanas ruedan a apenas 50 metros por delante de donde estoy. Menos mal que lo del discman a toda tralla era al subir y no ahora. El desprendimiento ha caído de la parte izquierda según se baja, me espero un rato a ver si cae algo más y empiezo a bajar entre rápido y muy rápido y con los oídos en máxima audición.

En 15 minutos llego al Pletiu de Riumalo totalmente recuperado del mal de altura y de la hipoxia. A las 16:00 acaezco en el parking de debajo de la presa y cojo agua del chorro que sale directamente de ella. Me bebo un litro y medio de agua como si fuera agua. En total 8 horas non-stop y sin parar excepto cuando paré a almorzar y comer.

Nadie ha destruido la presa, no existe Eurasia ni la III Guerra Mundial y aún nieva en las montañas, pero como sigamos así algún día nada tendrá solución. Y ese día chico….ese día, tal vez fue antes de ayer……