Duque Duque

Saliendo de Armeña

Máxima cota alcanzada

9 febrero 2007

Los partes metereológicos anuncian fuertes vientos y chubascos chubascosos durante el fin de semana y sin embargo, cuatro de los mejores NERP se hacinan en el “clasique-autentic” (automóvil de Ramellow) rumbo a los piris del sur. Para el sábado se preveen vientos de 157 km/h a 3000m. y el paso de frentes del oeste. El viaje se hace bastante penoso por el fuerte viento y el comando acaece en los piris con la moral decaída. Aparece la opción de subir al Turbón por el refugio de la Plana y tras agrias polémicas y observando el aparente buen tiempo decidimos continuar con la misión inicial y realizar un ataque en estilo muy alpino al Cotiella (2912 m.).

En Seira tomamos el desvío a Barbaruens. Una abuela autóctona (alias “Cándida”) invade la calzada y detiene nuestra frenética marcha:
- Yiiiiiijaaa! Que por aquí no es! Lo de esquiar es siguiendo recto- dijuvió Cándida.
- No si ya. Señora, somos NERP y vamos al Cotiella. ¿Podría indicarnos el parte metereólogico para estos días?- Ramellow intentando obtener información fresca y de primera mano.
- Pues ayer nevusqueó un poquillo.
- ¿Y el tema de aludes y cornisas en el collado del Cotiella?
- Algo hay….ya si eso…habiereis de haber ido…..(¡!?¿!)- castellano antiguo del pirineo oscense
- Ah! Claro…si…

Barbaruens, 15:15 pm. Aparcamos el “clasique” junto al bar, comemos algo, hacemos mochilas y tras consultar con algún Barbaruense emprendemos marcha hacia el refugio de Armeña a eso de las 15:50. Nos meamos los primeros kilómetros de pista a buen ritmo hasta llegar al parking que hay a 1400 m. de altitud (pista solo transitable para todo terrenos). A partir de aquí nieve continua y espesor en aumento. En un momento dado, Mikel suda lo insudable, se queda en manga corta y se convierte en “Evaporeitor”. La transformación en Evaporeitor le pasa factura y el ritmo comienza a decaer. Siguiendo una huella antigua vamos ganando altura y pasando una serie de barrancos muy propensos a aludes. Son casi las 6 de la tarde y aun tenemos que llegar al collado del Ibón. El espesor de más de un metro en algunos puntos nos hace andar cual Fraga borracho y ralentiza aun más la marcha. Finalmente, tras innumerables Fraga’s llegamos al refu a las 7 de la tarde y ya anocheciendo. El plan para el día siguiente es madrugar como nunca y atacar la cumbre sin campos intermedios ni porteadores de altura.

10 febrero 2007. Refugio de Armeña, 9:15 am.

- Ale! Ale! Aupa Iker ahí! Vamos Iker!

Es tremendamente tarde y no da tiempo ni de coña a hacer cumbre. Los colchones han sido demasiado cómodos y no ha habido ni intento de levantarse a las 6 de la mañana. Es más, durante la noche ha nevado y hay más de 20 cm de nieve nueva. Salimos hacia la cumbre a las 10 de la mañana abriendo huella y tratando de evitar las turgetes simas de hasta 80 metros de profundidad que marca el mapa. El penosete ritmo que llevamos nos deja a unos 2200 m. a eso de las 11.30. Hay zonas que te hundes hasta los janders, las simas afloran por todos lados y Ender aquejado de algo se ha quedado descansando unos 100 metros por detrás del resto. El tiempo se está metiendo de nuevo y toca retirada. Al llegar junto a Ender denotamos su falta de gracilidad para lo que es andar. Entre gritos, alaridos y quejidos satánicos comienza su penosa marcha de descenso. Es lo que se denominó como “La Pasión de Ender”. Según su propio diagnóstico, los Fraga’s del día anterior le han pasado factura y le han roto lo que es la ingle (¡?). En apenas mucho rato conseguimos llegar al refugio de Armeña a las 13:00. Ender come rápidamente y sale antes que el resto en previsión del poco ritmo que despliega. Los demás salimos como media hora después y no lo alcanzamos hasta poco antes del collado del Ibón. Parece que la ingle (english) se ha recuperado algo y conseguimos llegar a Barbaruens antes de que anochezca.

De nuevo vestidos de paisano, acaecemos en Castejón a visitar a Xandro & Axelle. Xa2 aun anda por las pistas. Cenamos de lujo un plato combinado que curiosamente combinaba cosas como lechuga, longaniza, huevos fritos….jurrrrr

A altas horas de la noche acaecemos en el parking de Ampriu en busca de la casa de las tres paredes recomendada por Xa2. En eso, que dos máquinas quitanieves nos enfocan con los focos mientras cargamos con esterillas, tienda, sacos, etc y nos ven ir hacia el telesilla de madera ande pensábamos dormir plácidamente cual Plácido Domingo. Nada más llegar a la casa nos encienden las luces de dentro, como diciendo…….ni se os ocurra quedaros ahí. Cual vagabundos sin casa ponemos en marcha el plan B (una mierda de plan, por cierto). Toca dormir en el coche o en el suelo del parking. Ender y Mikel eligen coche. Ramellow y Circo eligen suelo. A las 2.30 am de por la noche, Ramellow se caga de frío y elige coche. Amanecemos a la hora que sale el sol, jodidos de frío, con dolores de espalda y habiendo dormido poco y mal. Desayunamos en directo en el parking mientras los charly-eskiadores como nosotros van llegando. Junto a nosotros aparcan los tipicos 4x4 de 10 millones y la gente nos mira como diciendo:

- Tía, no los mires! Son pobres que te cagas! Están desayunando en el parking…qué fuerte tía!

El día transcurre de lo más charly entre bajadas pisteras de azules y rojas. Visitamos a Xa2 en el Molino y nos enseña sus nuevos pepinos. Por la tarde descubrimos la zona de Basibé con una negra abierta y saltos tontos para hacer el tonto. Además en el final de la pista hay un sitio que te miden la velocidad. Ramellow marca unos nada desdeñables 75 km/h…..ajurrrr!

La vuelta a casa penosa. Como siempre. Llegamos a eso de las 0:30 de la noche, o más…..no se….yo iba cansado y dormido.

Galería aquí: http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/2825

Enviado por Pirineista el Tuesday 20 de February de 2007

Muy bueno el relato, DUQUE. Escribes bien. Y no desesperéis con el Cotiella!! Es uno de los picos más bonitos y solitarios que he subido. Os recomiendo el corredor que sube directamente desde el segundo collado, que os evitará el largo rodeo por el suroeste - crampones y piolet obligados-. La vista desde la cumbre no os va a dejar igual: vais a tener delante el macizo del Posets, a la derecha el de Aneto y hacia la inmensidad del oeste el inigualable Perdido! Por cierto: también yo lo subí en el segundo intento, pero por culpa de fuertes lluvias. Y una pregunta que me pica la curiosidad: ¿alguno de los que os habló en Barbaruens era un amable abuelete, fornido, con bigote y gorro? O uno, abuelete también, más bajito y con cara triste? Ala, suerte para la proxima!!!

Enviado por Duque el Tuesday 20 de February de 2007

El próximo intento al Cotiella en verano y por el Ibon de Plan, para conocer zonas nuevas. Pues nada más llegar a Barbaruens había un abuelo haciendo la siesta al sol. Igual era el del gorro y el bigote...jajaja. Nos ayudó bastante a ver como se llegaba al refugio, nos dijo de no llevar esterillas, que habia literas, etc... Era un pastor del pueblo que decia que todas las semanas hablaba con gente que subia al cotiella.

Enviado por Fern el Tuesday 20 de February de 2007

¡Bonito sitio el refugio de Armeña y la zona de Cotiella! (Lo diremos en voz baja, no vaya a ser que se entere mucha gente y aquello se llené.

Lo único, la pista si que se puede subir con un turismo, por lo menos cuando estuve en junio hace un par de años se podía.

Enviado por Pirineista el Tuesday 20 de February de 2007

Me añado a lo que te dice Fern de la pista. De hecho, mis amigos y yo subimos con dos turismos "sin problemas", con un poco de atención, hasta el primer collado. Vale la pena, aunque la primera vez subimos a pie desde Barbaruens, tambien por la pista, y tampoco fue eterno. Lo peor es el camino viejo, ése sí que tiene tela (lo usamos para el regreso la primera vez y vaya caminito!). Desde Plan tiene que ser otra historia... quizás más desértico!

Y perdon por enrollarme tanto! Sin duda el viejo que os indicó era el mismo que a nosotros. Es una persona tan maja que hace que quieras volver a BArbaruens... Es como de los viejos tiempos. LAs tres veces que hemos estado allí nos lo encontramos y nos ayudó o nos dio conversación... El otro es más tímido pero también buena gente.

Enviado por Duque el Wednesday 21 de February de 2007

Lo de la pista es porque habia nieve y hielo en bastantes tramos. Igual en verano si que se puede subir con cuiudado en un turismo normal.

Si que era majete el de Barbaruens!!jajaja

Enviado por Gabi el Monday 26 de February de 2007

coincido con Pirineista, nosotros subimos por la pista y bajamos por el antiguo GR del barranco, y menuda caca de camino! te hace perder muchisimo tiempo, lo mejor para bajar de Armeña es volver por el camino de la repisa esa y la pista hasta barbaruens.
NERP mision incumplida, esto no puede quedar asi, tio!