Weblog de MontañaWeblog de Montaña
 Duque Duque
Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de Relatos » July 2006 » Pica-valier-comalesbienes
Tuesday 18 de July de 2006, 00:00:00
Pica-Valier-Comalesbienes
Tipo de Entrada: RELATO | 2 Comentarios | 2422 visitas

Misión NERP por el macizo pirenaico en época estival con resultado variable

Acampación bajo el Aconcagua....perdón, la Pica
[+] click para ampliar

Acampación bajo el Aconcagua....perdón, la Pica
Circo Glamour (antes Duque) en plena cresta de Verdaguer
[+] click para ampliar

Circo Glamour (antes Duque) en plena cresta de Verdaguer
Bandera independentista NERP en la cumbre de la Pica
[+] click para ampliar

Bandera independentista NERP en la cumbre de la Pica
El Valier en plan Ama Dablam
[+] click para ampliar

El Valier en plan Ama Dablam
La comodidad de un hogar (parte libre de la residencia ENHER)
[+] click para ampliar

La comodidad de un hogar (parte libre de la residencia ENHER)

Tras sopesar cienes de posibilidades y no descartar ninguna de ellas acometemos la habitual misión veraniega a Piris. La denominada Misión Interminable se compone de cuatro grandes objetivos:

1. Ascensión y descensión de la Pica de Estats (pico de los estados) por la cresta Verdaguer.
2. Ascensión del Valier (2838 m.) por el corredor Peyre Blanc.
3. Ascensión del Punta Alta (3014 m.).


La misión incluye desplazamientos en utilitario modelo eléctrico, alojamiento en cunetas y cutre-chabolos y pensión completa a base de macarrones y pasta.

2-7-2006

Como va siendo habitual, los únicos asistentes NERP se cuentan con dos dedos de una mano, o con un dedo de cada mano, es decir, con todos ustedes y ustedas Circo y Ramellow. Partimos raudos y prudentes rumbo a Àreu, campo base de la Pica de Estats. El carnete por puntos ha hecho estragos en las mentes de los fitipaldis (los de correr mucho por la carretera) y los ha convertido en dioses de la prudencia y tardamos horas y horas en arribar a Territorio Piris. A las 12.30 no son horas de comer. A las 12.31 paramos a comer junto al paredón de Terradets bajo un solazo brutal que hace las delicias de las chicharras catalanas.

Una vez en Àreu de arriba, cogemos la pista forestal que remonta todo el valle y en ?apenas? 40 minutos recorremos los 8 km que nos separan del punto de aparcación a unos 1800 m. de altura. La pista tiene tramos de mucha tralla con piedras asomando cual tiburones en celo que amenazan con brascar todos los bajos. Le damos caña al CD de Gigatron y subimos casi todo el rato en primera a una velocidad muy poco considerable.

Al llegar arriba hay cienes de coches aparcados a ambos lados de la pista y decenas de personas que bajan de la Pica con cara de asqueo. Nos dicen que no hacen falta ni crampones ni piolo.

En 10 minutos se llega al Refugio de Vall Ferrera (1940 m., ahora en fase de ampliación) y a partir de ahí viene una subida bastante dura que nos pilla en frío y nos hace sudar gotas gordas de las que chorrean por la nariz y se meten en los dos ojos.  El camino gira a la izquierda y en un bonito llaneo se va metiendo en el barranco de Sotllo. Pasamos el estany de Sotllo y el de Estats y plantamos tienda junto al camino en un círculo de piedras de los de montar tiendas dentro. Es el único que hemos visto. Es por ello que nos preguntamos: ¿ande coño han dormido las dos cienes personas que nos hemos cruzado al subir? Como no hay nadie, nadie nos contesta la pregunta. Toda la subida desde el coche son unas 3.00 h. (creo)

Desde el campamento se aprecia el Sotllo, la cresta Verdaguer-Pica-Punta Gabarró-Rodó de Canalbona y el Pic de l´Estany Fons (alias ?El Troll? por su escaso atractivo). El paisaje es una mezcla de la cara norte del Aconcagua y los volcanes de Lanzarote (que conste que no he estado en ninguno de esos dos lugares por lo que la fiabilidad del comentario es nula).

3-7-2006

Nos levantamos entre pronto y muy pronto (7.00 am) y mientras desayunamos vemos a una familia que se ha levantado aun más pronto y que van hacia el Port de Sotllo. Dejamos muchos trastos en la tienda y comenzamos la subida con mochilas ligeras y frasquete matinal. Hasta el collado tenemos unos 400 m. de desnivel que nos fundimos en 45 minutos. Hemos pasado a la familia, han acampado en el Estany de Sotllo y no tienen ni idea de la ruta por la cresta de Verdaguer que desde aquí se aprecia bastante turgente.

Me convierto en Circo Glamour y guío al resto de NERP´s (Ramellow) sin ningún criterio pero con mucho corasón.  Nos engorilamos muy hacia la derecha, volvemos al collado, los niños de la familia nos miran y al final pasamos la primera parte de la cresta por la izquierda (por el lado francés) por una especie de canal estrecho y poco expuesto (I, I+). Después nos volvemos a ir hacia la derecha (cosas que pasan cuando guía Circo Glamour) y nos toca destrepar hacia la izquierda un tramo más expuesto. Ramellow pierde toda confianza en su ?guía de confianza?. En lontananza se aprecia un corredor amplio y sensillo con un mojón en lo alto, es la salvación a tanto engorile. Al llegar al mojón vemos nuevas marcas hacia la izquierda en una travesía algo expuesta por la que Circo pretende continuar. Ramellow no le hace ni puto caso y decide que vayamos los dos por un corredor más estrecho y empinado que el anterior y que nace justo a nuestra derecha. El corredor resulta ser el bueno y en un pedo estamos en la cumbre del Verdaguer. Del collado de Sotllo al Verdaguer: 50 minutos.

 Desplegamos bandera y en cinco (5) minutos estamos en la Pica. Desplegamos bandera y en 30 (treinta) minutos estamos en el Montcalm. En el Montcalm (monte-calma) a Ramellow le entra mucha calma y se retira a cagar caca. Ha batido el record de altura NERP de cagada de caca dejándolo en los nada desdeñables 3077 m. El record anterior lo tenía él mismo en el lago superior de Coronas (2750 m.).

La vuelta la realizamos bajando al Coll de Riufred  y flanqueando por la cara norte de la Pica para llegar de nuevo al Port de Sotllo sin pasar por crestas ni cresterios. Antes de collado pasamos un nevero de unos 50 metros y afrontamos la última subida entre gritos de ánimo rollo ?Aúpa Iker! Aúpa Iker!?. El descenso hasta la tienda se hace pestosete y calculamos que las piernas se nos quedarán al final de la semana como las de Roberto Carlos. Hay quien dice que se quedarán como las de Munitis. Comemos comida, desmontamos tienda y cargados como mulos bajamos al coche en unas 2.30 h.

Son las 15.30 y toca traslado (Àreu-Llavorsí-Viella-Saint Girons-Oust-Moulin Lauga) hasta la etapa francesa de nuestro Tour. Llegamos a Moulin Lauga a las 23.00 y plantamos tienda junto a la carretera al lado de una empresa de piraguas (como el teto pero bajo el agua).

4-7-2006

Temiendo la visita de los gendarmes no pegamos ojo en toda la noche. Todos los coches que pasan por la carretera iluminan toda la tienda, a la 1 de la madrugada empieza a venir peña de la empresa de piraguas, a las 5 un pescator que se pone a pescar??..a las 6 nos ponemos a desmontar el chiringuito. Cuando ibamos al río a lo del aseo personal el pescador aun esta por ahí y nos sabe mal entrar en el agua con las toallas y el jabón. No tenemos ni agua para cocinar maccas para el Valier. Conseguimos comprar en una tienda que aun no había abierto en Oust. Es lo que se dice una mala noche y una mala mañana. A las 7 y algo aparcamos al final de la pista de Estours a 675 m. de altura. Nos tenemos que papar 2200 m. de desnivel en dos días (jarrrllll). Aprovechamos el sitio para dormir en el suelo, asearnos en el río y cocinar los maccas. Salimos a andar a las 10.15 y los mochilones pesan más que en la Pica (llevamos más comida y los crampones y los piolos).

La subida remonta todo el valle de Estours por un camino sin muchos desniveles en un bosque de hayas muy húmedo. En un momento dado aparece el Valier casi 2000 m. por encima nuestro y con turgente aspecto rollo Ama Dablam (pero sin nieve). Subir hasta arriba va a ser un canteo máximo. En 1.45 h desde el coche se llega a la cascada de Arcouzan y desde aquí otra 1.30 hasta la cabaña de Aula (1550 m.).

La cabaña es un refu libre y no está guarrísimo del todo. Tiene mesa, sillas, chimeneas y colchones roñosos para 20 o 25 personas. Nosotros plantamos la tienda dentro del refu y encima de los colchones pulgosos. Por la tarde hacemos turismo por el valle donde está la cabaña. Imprescindible la visita a la cascada de recoger agua, al nevero vallado con cueva de hielo y a las manadas de caballos salvajes cagadores. Tratamos de intuir el camino hacia el Valier pero no se ve como superar la barrera de picos de 2000 m. que nos separan del valle del corredor Peyre Blanc. Las 19.30 de la tarde no son horas de cenar. A las 19.31 cenamos nuestros deliciosos maccas con la incertidumbre de si es necesario o no racionarlos. A mi no me llegan para el día de cumbre y el día de bajada. Por tanto, raciono. Le hago suculentas ofertas a Ramellow por sus albóndigas (llegan a cotizarse a 1.50 euros la unidad).

Visto el calor pasado durante la subida decidimos levantarnos a las 5 de la mañana para hacer todo el corredor con el mínimo sol posible. Por tanto, mañana cumbre del Valier y bajar a dormir a la cabaña y al día siguiente bajada al coche. Con este plan Circo Glamour carece de comida y sigue pujando por las sobras de Ramellow y rezando por que caiga una tormentita al día siguiente

5-7-2006

Las 5 de la madrugada no son horas de levantarse, parece que vayamos a la integral del Peuterey. Salimos de la cabaña siendo noche cerrada y como hay niebla se decide prolongar la dormida. A las 7 se pone a llover a saco y a caer rayos y centollos y empezamos a temer que se haga un Biescas y se nos lleve el coche. Seguimos sobando hasta casi las 10 que parece que empieza a despejar. La niebla ha bajado al valle y ya vemos todas las cumbres. La subida son unas 4 o 5 horas y no tenemos claro por donde va el camino, ni queremos pillar todo el calor de subida, ni nos apetece choparnos en otra tormenta como la de esta mañana. Decisión: ráspido para el coche a ver si llegamos sin mojarnos. Nos cuesta unas tres horas. Quizás hubiera sido mejor  intentar el Valier por la vía normal de Riberot?.Así pues, Misión Valier: fracaso.

De nuevo traslado a tierras hispánicas: Estours-Saint Girons-Túnel de Viella-Barruera-Presa de Cavallers. Todo el viaje por Francia lo hacemos con el cielo nublado, medio lloviendo y sin poder ver ninguna cumbre. Al pasar la frontera se empieza a ver el sol y la temperatura sube de los 18 a los 28ºC!!

En Cavallers dormimos en la residencia ENHER en una parte libre aun más pulgosa que la cabaña de Aula. Colchones para 10 personas, un par de bancos, una mesa, pintadas en las paredes y pulgas y ratones para todos. Por cierto, nos dijeron que en 2 o 3 días iban a derrumbar todo el edificio porque está dentro de los límites del Parque. Mañana toca el Punta Alta.

6-7-2006

Comenzamos a andar sobre las 8 de la mañana, primero por la carretera asfaltada que sube a la presa y después por una pista forestal que sale a la derecha y acaba en una especie de cantera abandonada. Estamos en la parte izquierda del barranco de Comalesbienes subiendo por una canal muy empinada. Se gana altura a velocidad de vértigo (unos 400 m de desnivel por hora) hasta que al final de la Supercanaleta una pared de roca impide el paso. Una flecha indica por donde sigue el camino y con una pequeña trepada hacia la derecha continuamos la ascensión en una zona de menor pendiente. Pronto se acaban los pinos y el sendero se pierde en un mar de piedrolos muy mal puestos. En algo más de una hora desde salir de la canaleta y en 2.30 h desde el aparcamiento, llegamos al último lago de Comalesbienes, donde el sendero gira hacia la izquierda y acomete el ascenso definitivo a la cumbre.

Decidimos subir al collado que hay a la izquierda del Comalesbienes ya que el camino parece más claro que subir al collado entre el Comalesbienes y el Punta Alta. Las nubes llevan un rato muy metidas en los Besiberris y amenazan con arremeter hacia nosotros. Llegamos al collado del Comalesbienes y se nos presenta una cresta rollo Verdaguer hasta el pico. En menos de una hora desde el último lago estamos en la cumbre del Comalesbienes (2997 m.).

Para el Punta Alta nos queda una cresta cortita pero visto como está el tiempo decidimos bajarnos por donde habíamos venido. Llegamos al collado tras algunos ligeros destrepes y en el canal que baja al lago tiro sin querer un pedruscolo del tamaño de una lavadora que cae rodando hasta partirse por la mitad (huele como a pólvora y todo??.jurrrr que miedo!). Al llegar a los lagos tratamos de encontrar el camino que baja por la parte sur del barranco de Comalesbienes pero por mucho que achinamos los ojos no se ve ná de ná. Está medio lloviendo y nos tocará bajar por la Supercanaleta para regocijo de nuestras patas de Roberto Carlos. El tramo entre los lagos y la Supercanaleta se hace jarto pestoso por los millones de piedros gigantes mal colocados por algún Dios. Llegamos al coche justo un minuto después de ponerse a llover. La chopada ha sido mínima.     

 

 

 


 


2 Comentarios
Enviado por Laura Mv el Wednesday 14 de April de 2010

“jeje!! me he reido mucho con el relato, gracias por ello!!!”
Enviado por Duque el Wednesday 14 de April de 2010

“Jejeje! Gracias! Ya hacía años que no lo leia. Te iba a recomendar nuestra página web pero justo hace 15 días que murió.
Un saludo!”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook